La caída libre del petróleo se agrava con el Covid-19 y la guerra de precios

El pacto de producción de petróleo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia ha llegado a su fin. El ministro ruso de energía, Alexander Novak, rompió con los pronósticos de los analistas al declarar que Rusia acabaría con los recortes de producción y peticiones de la organización a partir del 1 de abril. Fue así cómo terminó la alianza que, tan solo seis meses antes, el príncipe y ministro de energía saudí, Abdulaziz Bin Salmán, denominó como una unión “hasta que la muerte nos separe”.

La respuesta del gobierno saudí a la salida de Rusia y a la imposibilidad de recomponer la OPEP, que se compone por la organización y otros productores (1), fue rotunda: tomaron (tomó) la decisión de que Saudi Aramco, petrolera nacional de Arabia Saudí, bajaría el precio del barril de crudo medio. Con el inicio de esta guerra de precios se prevén muchas repercusiones que afectarán no solamente a los actores principales, sino que también tendrán efectos en otras economías indirectamente relacionadas como la del petroestado venezolano, aliado histórico de Rusia.

Algunos analistas defienden que la decisión rusa busca castigar el mercado estadounidense a toda costa, en una intentona por evitar que el país norteamericano sea energéticamente autónomo a partir del 2025. Sergei Guriev, profesor de economía en (el) Instituto de Estudios Políticos de París y economista en el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, defiende que descartar el acuerdo con la OPEP “no beneficia a Rusia en ningún sentido”, y que es poco probable que este movimiento debilite la competencia petrolera estadounidense. “Algunos miembros del gobierno ruso se darían un tiro en el pie gustosamente si se les garantizase que se lo pueden dar a los estadounidenses también”, asegura el profesor.

Esta ruptura ha empeorado la situación de la industria petrolera, que ya se estaba enfrentando a una caída en la demanda debido al exceso de petróleo en circulación, a la expansión mundial del Covid-19 y al pánico que ha suscitado en los mercados. Tanto es así que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha anunciado que las economías exportadoras de gas y petróleo pueden llegar a sufrir en 2020 una caída en sus ingresos de entre el 50% y el 85% si persisten las condiciones actuales del mercado.

Mauricio Cárdenas, doctor y profesor de Política Energética en la Universidad de Columbia, explica que la sobreproducción global se puede corregir de diversas formas. Una es bajar los precios para expulsar del mercado a los productores menos eficientes. Otra alternativa es que un grupo de productores corte la producción voluntariamente, que es lo que Arabia Saudí pretendía con la OPEP. Pero la falta de coordinación en las reuniones se ha traducido en una mayor producción de petróleo, ya que Arabia Saudí ha anunciado que aumentará a 12,3 millones la producción de barriles al día con la intención de liderar la guerra de precios. Con este incremento, la producción global aumentaría en 4 millones de barril al día, ejerciendo una mayor presión a la baja sobre los precios.

Todo esto se une a un panorama en el que Saudi Aramco ha anunciado una pérdida de beneficios del 20% durante el último año. A pesar de ello, sigue siendo una de las empresas más rentables del mundo, con unos ingresos de 82.200 millones de dólares en 2019. El retroceso de la economía mundial en general, y de la industria del petróleo y el mercado de transporte en concreto, frenaría el ambicioso plan Vision 2030, con el que el príncipe Mohammed Bin Salmán planeaba diversificar la economía del país para que dejase de ser tan dependiente del petróleo.

En este panorama incierto, el barril de Brent, de referencia en Europa, se hunde este miércoles casi un 14%, hasta caer por debajo de los 24 dólares por barril (2), su nivel más bajo desde 2003. En lo que va de año (,) el crudo Brent acumula un retroceso del 59%. Por su parte, el precio de referencia para Estados Unidos, el WTI, baja un 12%, hasta los 23,60 dólares, registrando así su menor precio desde junio de 2002.

Esta caída de precios supone un claro dividendo económico y geopolítico para los países consumidores, en la medida en que supone una menor transferencia de rentas hacia los países productores y, en consecuencia, también un debilitamiento de sus capacidades geopolíticas. La caída de precios también afecta a la capacidad de algunos países para mantener la estabilidad política en ausencia de ingresos para mantener cierta legitimidad económica. “Países como Argelia o Nigeria, importantes suministradores de hidrocarburos a España, o proveedores relevantes para Europa, como los países de Asia Central, están ya han experimentado (experimentando) serias dificultades para ajustar sus cuentas públicas sin aumentar el malestar social”, señala Gonzalo Escribano, director del programa de Energía del Real Instituto Elcano. Una situación que parece persistirá con la caída libre del petróleo. (3)

  1. Esta frase no se entiende: «que se compone por la organización y otros productores».
  2. La forma habitual de expresar el precio del petróleo es en dólares/barril.
  3. Está muy bien de contenido. 

Escalada histórica del Sinn Féin en la República de Irlanda

El resultado de las elecciones parlamentarias del 8 de febrero en la República de Irlanda quebrantó el sistema de partidos del país. Después de más de 90 años de bipartidismo entre el Fianna Fáil (FF) y el Fine Gael (FG), ambos posicionados (2) en el centro-derecha, el Sinn Féin ha conseguido ganar peso dentro del Dáil Eireean (1).

El partido, de izquierdas y republicano, se ha hecho con el 24,5% del total de los votos (mejor sufragios para evitar la repetición), situándose como la fuerza más votada del país. Sin embargo, el sistema de votos por transferencia de la República de Irlanda ha favorecido que el Sinn Féin no sea el partido con más asientos en la cámara. La formación política, que aún carga con la polémica de haber sido el brazo político del IRA, se ha convertido en la más votada de la isla gracias a la promesa de implementar (2) políticas sociales. Este cambio drástico, además de haber dibujado un parlamento fragmentado, ha desestabilizado el sistema político irlandés. 

Según los analistas, el cambio de liderazgo dentro del partido en 2018 fue decisivo. Garry Adams, antiguo dirigente del Sinn Féin, había sido objeto de críticas por su supuesta vinculación con el IRA. La cesión de poder a Mary Lou McDonald, figura mucho más moderada que su predecesor, aumentó la popularidad del partido nacionalista. Lou MacDonald trazó las líneas de un partido de corte socialdemócrata que se posicionó (2) en contra de las políticas de austeridad e impulsó medidas sociales. Lou MacDonald consiguió alejarse, como la cara más visible del Sinn Féin, de la época de los Troubles y el IRA, a la vez que defendía uno de los valores principales del Sinn Féin: la unidad de las dos Irlandas.

Que el Fine Gael y el Fianna Fáil solo hayan obtenido 35 y 38 asientos respectivamente se entiende como un voto de castigo al establishment político. Ni los avisos de los partidos tradicionales, que tildaron de extremista al Sinn Féin, ni el “Up the IRA” en la cámara del diputado del Sinn Féin, (sobra) David Cullinane, (sobra) han frenado la voluntad de cambio de la sociedad irlandesa. De hecho, los datos demuestran que los irlandeses han votado a la izquierda más que nunca.

En su campaña, el Sinn Féin se ha opuesto a la alzada (subida) de los precios del alquiler y se ha manifestado abiertamente contra el famoso impuesto corporativo del 12,5%. La promesa de construir 100.000 viviendas –criticada por irrealista (poco realista)–, junto a la propuesta de invertir dinero público en el sistema de salud han cuajado entre los jóvenes irlandeses que no llegan a final de mes a pesar de tener buenos empleos y ven que los indicies de mendicidad en el país están alcanzando niveles históricos.

Los analistas remarcan el carácter novedoso de las propuestas de izquierdas del Sinn Féin. “La izquierda puede parecer muy atractiva al país. Especialmente porque, a diferencia de la mayoría de Europa, la izquierda nunca ha estado en el poder en Irlanda” (,) señala Michael Marsh, profesor de Ciencias Políticas en el Trinity College de Dublín.

Según el periódico The Irish Times, los resultados son un gran reto político. La mayoría necesaria para formar gobierno es de 80 escaños, por lo que con la fragmentación parlamentaria que han dejado las últimas elecciones será necesario un pacto de, al menos, tres bandos. Un pacto entre Fine Gael y Sinn Féin resulta improbable, ya que Leo Varadkar, líder del FG, llegó a decir que el partido izquierdista “no es normal”. Además, con los resultados a pie de urna, Lou MacDonald ya expresó su deseo de formar un gobierno de izquierdas con formaciones independientes. “La coalición que planteo es difícil, pero no imposible”, dijo la dirigente del Sinn Féin.  

El periodista y ganador del European Press Prize en 2017 y del Premio Orwell, Fintan O’Toole (,) destaca que el nacionalismo no es la clave de la victoria del Sinn Féin en la cámara irlandesa. “Esto va mucho más allá, la mayoría de los irlandeses tiene trabajo. El problema viene cuando tienes un trabajo estable y aun así no puedes pagar el alquiler –un (el) 62% más caro que en 2013– o permitirte ir al médico”. La sociedad irlandesa, ya distanciada la épica del IRA, se ha inclinado por creer en la promesa de cambio y en el lema de campaña del Sinn Féin: “Giving workers and families a break” (3).

  1. Cuando una institución tiene un nombre que no es de uso habitual es preciso poner entre paréntesis de qué se trata. En este caso es el Parlamento.
  2. Aunque posicionar e implementar están admitidos por la RAE, tienen más arraigo en la tradición literaria española situar (del latín situare) y aplicar (del latín applicare) o realizar (contracción de real e izar, aquello que se hace).
  3. Los eslóganes hay que traducirlos porque los lectores no están obligados a saber inglés.

El texto está muy bien armado y las fuentes elegidas para fundamentarlo están bien escogidas.

Las elecciones extraordinarias en Perú hunden al fujimorismo

El 30 de septiembre de 2019, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decidió disolver el Congreso tras una legislatura llena de dificultades y tensiones con la facción fujimorista de la cámara. Con la segunda cuestión de confianza tumbada, Vizcarra alegó “obstrucción y blindaje” para la toma de decisiones y llamó a nuevas elecciones parlamentarias.

Las elecciones extraordinarias del 26 de enero dejaron un Congreso fragmentado, con la centroderechista Acción Popular como fuerza más votada –con la décima parte de los papeletas–. Lo más significativo de los resultados fue el hundimiento del partido fujimorista, Frente Popular, que pasó de ser la principal fuerza de la oposición a quedar relegada al sexto puesto. “Esta derrota aplastante al fujimorismo, acusa que los votantes lo han identificado como culpable de la grave crisis institucional del país”, señala el analista y doctor en Ciencia Política, Fernando Tuesta.

Los votantes parecen haber castigado a los al formación fujimorista, Fuerza Popular, por utilizar la mayoría absoluta en el Parlamento con fines ilícitos. Los diputados del partido intentaron proteger a cargos imputados por corrupción y a la excandidata a la presidencia, Keiko Fujimori –investigada por el caso Odebrecht–. A pesar de haber perdido decenas de bancadas parlamentarias, los analistas descartan que el fujimorismo desaparezca. Según el politólogo Carlos Menéndez en una entrevista para Perú21, el 8% de los votos que ha obtenido el fujimorismo en un escenario de alta fragmentación es suficiente para no estar tan “en la lona” como algunos creen.

Desde el Congreso, la mayoría fujimorista también intentó frenar la reforma de Vizcarra para combatir la corrupción. «Le pedimos al nuevo Congreso que se respete la lucha contra la corrupción», dijo el fiscal José Domingo Pérez, quien lleva el caso de Keiko Fujimori y otros segmentos de la trama Odebrecht. La parálisis política deja a la corrupción como epicentro de la crisis de confianza en la democracia de Perú. La Universidad de Vanderbilt constató en un estudio que el 85% de los peruanos cree que la mayoría de los políticos están involucrados en corrupción. Más de 200 candidatos a estas elecciones han sido sentenciados en procesos penales o civiles, según reveló el diario El Comercio.

Los inesperados ganadores en las urnas han sido los “pescaitos” o Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP). Su ideología ultraconservadora de corte religioso y fanático no ha frenado que sea el segundo partido en votos del país. Tampoco lo han hecho las declaraciones homófobas de su líder, Wilmer Cayllahua, quien afirmó que “los homosexuales tienen el demonio en sus corazones y en su sangre”. Su votación ha sorprendido tanto que la fujimorista Marta Chávez les mandó un guiñó asegurando que “se parecen mucho” a su partido en vistas a posibles alianzas. Sin redes sociales, el partido ultraconservador utiliza el únicamente el correo electrónico como medio de comunicación. Según Adriana Urrutia, experta en ciencias políticas, el FREPAP se ha valido de un efectivo “boca a boca y puerta a puerta” para darse a conocer y penetrar en las zonas más rurales del país. “Este fenómeno sorprende a las élites de Lima porque están tremendamente desconectadas del resto del país”, añade. Su propuesta de acabar con la inmunidad política ha sido un factor decisivo para los votantes que querían castigar a los partidos corruptos. El FREPAP ha sido el único partido con más del 5% de los votos –valla electoral para entrar en el Congreso– que se ha negado a reunirse con Vizcarra.

A pesar de que la composición del hemiciclo perdurará poco más de un año hasta las elecciones generales de julio del 2021, estas legislativas han sido un test para dibujar el panorma político del año que viene y para comprobar si el proyecto de reforma de Vizcarra sobrevivirá o no.

Preséntate (entrada de muestra)

Esto es una entrada de muestra, originalmente publicada como parte de Blogging University. Regístrate en uno de nuestros diez programas y empieza tu blog con buen pie.

Hoy vas a publicar una entrada. No te preocupes por el aspecto de tu blog. Tampoco te preocupes si todavía no le has puesto un nombre o si todo esto te agobia un poco. Tan solo haz clic en el botón «Nueva entrada» y explícanos por qué estás aquí.

¿Por qué es necesario?

  • Porque proporciona contexto a los nuevos lectores. ¿A qué te dedicas? ¿Por qué deberían leer tu blog?
  • Porque te ayudará a concentrarte en tus propias ideas sobre tu blog y en lo que quieres hacer con él.

La entrada puede ser corta o larga, una introducción de tu vida o una declaración de los objetivos del blog, un manifiesto de cara al futuro o una breve descripción del tipo de cosas que pretendes publicar.

Te ofrecemos algunos consejos útiles para ayudarte a empezar:

  • ¿Por qué publicas tus entradas en lugar de escribir en un diario personal?
  • ¿Sobre qué temas crees que escribirás?
  • ¿Con quién te gustaría conectar a través de tu blog?
  • Si tu blog resulta ser un éxito a lo largo del próximo año, ¿qué objetivo te gustaría lograr?

No tienes por qué atarte a las decisiones que tomes ahora. Lo bueno de los blogs es que evolucionan constantemente a medida que aprendemos nuevas cosas, crecemos e interactuamos los unos con los otros. Pero está bien saber dónde y por qué empezaste, y plasmar tus objetivos puede darte más ideas para las entradas que quieres publicar.

¿No sabes por dónde empezar? Tan solo escribe lo primero que se te ocurra. Anne Lamott, autora de un libro sobre cómo escribir que nos encanta, afirma que debemos permitirnos escribir un «primer borrador de mierda». Anne está en lo cierto: tan solo tienes que empezar a escribir, y ya te encargarás de editarlo más tarde.

Cuando todo esté listo para publicarse, asigna entre tres y cinco etiquetas a la entrada que describan el centro de atención de tu blog: escritura, fotografía, ficción, educación, comida, coches, películas, deportes… ¡Lo que sea! Estas etiquetas ayudarán a los usuarios interesados en tus temas a encontrarte en el Lector. Una de las etiquetas debe ser «zerotohero», para que los nuevos blogueros también puedan encontrarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar